[ Inicio ] | [ Sobre el sitio ] | [ Agrega tu blog ] | [ Enlazanos ] | [ Directorio ] | [ Anunciate aquí ] | [ Contacto ] |






Entrevista a María Pastora
BLOGS CUMPLEAÑEROS DE ENERO

¡FELICIDADES! (Los asteriscos son las velitas)
**** Génesis
*** Soy Mamá
*** Somos Mamás
*** En Voz Alta
*** ComunicArte
** Sharys.ce Web
** Negra Cubana Tenía que Ser
* Recursos para Maestros de Español


María Pastora, de Chile, es la autora de E-dentidad, uno de los dos blogs en nuestro directorio de Bloggeras.com que más tiempo lleva en la red (2004). Por ello le hicimos estas preguntas, y es con ella con quien inauguramos esta sección de entrevistas.




sábado 2 de enero de 2010

María Pastora, autora de E-dentidad



Foto: Cortesía de la autora
María Pastora, de Chile, es la autora de E-dentidad, uno de los dos blogs que más tiempo lleva en la red, de acuerdo con nuestro directorio de Bloggeras.com, esta cibercomunidad de mujeres que escriben y administran blogs. Es por ello que le hicimos estas pregunta:.

1.-¿Quién eres? Descríbete.

Soy periodista especializada en medios digitales, felizmente casada, todavía sin hijos. Tengo 31 años y desde muy chica me gustaba la computación y las comunicaciones. Realmente disfruto mucho mi profesión, trabajo en Extend Comunicaciones hace un año y medio.

2.-¿Cuándo, cómo y por qué comenzaste en el mundo de los blogs?

Un día 19 de mayo de 2004 fue un periodista a dar una charla a mi universidad. Ese día conocí los blogs y el periodismo ciudadano. Supe que tener una bitácora era lo que siempre había querido, yo siempre había pensado en una página personal y en ese momento supe que existía aquello que soñaba.

3.-¿Cuándo iniciaste este blog?

Ese mismo día escribí un pequeño post, mientras nos explicaban el funcionamiento de los blogs yo ya iba muy adelantada a los demás, y escribí un pequeño mensaje. Nos enseñaron a usar Blogger, y ahí empecé...

4.-¿Lo actualizas frecuentemente?

Lo intento, me gusta mucho pero el trabajo a veces me consume.

5.-¿Cuántos blogs tienes, en cuántos blogs participas?

Uf, tengo varios aparte de www.mariapastora.cl (orientado a mi área de especialización laboral, es decir, el periodismo ciudadano y los blogs). Tengo uno al que invito a participar a todos quienes quieran, es www.diccionarioamericano.org, donde posteamos palabras de uso común en distintos lugares de América.

Otro espacio que comenzó con mi tesis de grado y que alimento de vez en cuando es www.periodismo-ciudadano.cl.

Además, escribo un blog personal, www.configuracionpersonalizada.cl, donde me doy las libertades que no me puedo dar en mi blog principal, y también tengo www.matute.biz, en el que publico avisos de personas que se dedican a la venta directa. "Matute" en Chile es aquella mercadería que se vende a muy baja escala, como por ejemplo cosméticos por catálogo. Por supuesto, su significado está en en Diccionario Americano jeje...

6.-¿Qué papel juega tu blog dentro de tu vida?

Es un momento para mí, en el que me doy el gusto de escribir de lo que quiero, me encanta compartir con los demás y a través de los posts puedo hacerlo. No dejaría de escribir en mi blog, es parte de mi vida, indiscutiblemente.

7.-¿Sobre qué escribes, de qué trata tu blog?

Mi blog E-dentidad habla de periodismo ciudadano, blogs, Internet, tecnología, links que creo que son interesantes de compartir y alguna vez algo más personal. Es decir, mi blog tiene un enfoque a mi vida profesional.

8.-¿Cuánto tiempo le dedicas a tu blog?

Últimamente he posteado un poco más, pero la media es que posteo al menos una vez por semana. Para escribir me tomo mi tiempo, me gusta buscar links de apoyo, ser breve y entretenida. Por lo general, me tomo una hora completa para escribir.

Una vez cada cierto tiempo estoy un día entero arreglando cosas, por ejemplo, el diseño, si cambio de template, pero eso no es siempre.

9.-¿Qué blogs recomiendas leer?

Si hablamos enfocados a mujeres, me encanta
www.zancada.com,
http://cosmopolitan.taconeras.net,
www.robertoarancibia.cl (no es un blog enfocado especialmente a mujeres, pero es un gran blog personal).
Hablando de mi trabajo, los siguientes son de mi admiración:
http://www.ecuaderno.com,
http://www.filmica.com/sonia_blanco,
http://www.usando.info/blog,
http://www.elfrancotirador.cl/ y
http://mediosdigitales.info/.

10.-¿Qué herramientas o recursos utilizas en tu blog?

Mi blog está en WordPress y en la barra lateral aparecen mis últimas fotos de Flickr, mis actualizaciones en Twitter, los últimos posts de mis otros blogs, uso Google Friend Connect para mis amigos que se quieren afiliar al blog.

11.-¿Cómo evalúas el éxito de tu blog? ¿Muy bueno, regular, o malo? ¿Por qué?

Cuando yo escribía de temas personales tenía muchas visitas y comentarios. Al dedicarme sólo a mi área de trabajo, obviamente esa intensidad bajó. Creo que el éxito de mi blog radica en mi continuidad de tratar los temas de mi interés y ubicarme en ellos como una especialista en ellos. Es una vitrina que me permite reflejar lo que soy en mi vida profesional.

12.-¿Crees que es cierto que las mujeres no saben de tecnologías?

Por lo general puedo decir que en el mundo de la tecnología efectivamente hay más hombres que mujeres, pero los vamos alcanzando en número y hay casos realmente excepcionales de mujeres que son muy entendidas.

13.-¿Qué piensas de la participación de las mujeres en la blogósfera?

Creo que es esencial, puesto que definitivamente hombres y mujeres no somos iguales y, por lo tanto, los espacios de mujeres nos dan cierta complicidad, muy necesaria para nosotras.

14.-¿Qué secretos o recomendaciones puedes compartir para lograr mantenerse en la blogósfera?

Siempre digo que ser uno mismo es una garantía de que uno tendrá un blog particular, porque todos somos únicos e irrepetibles. Por lo mismo, tratar de perpetuar un blog con el que no se está a gusto es un sacrificio. Un blog debe ser un gran placer, y al perder eso se pierde aquel motor que nos lleva a escribir.

Etiquetas:


0 comentarios COMENTA ESTE BLOG


---------------oOo---------------

¿Por qué un blog? ¿Para qué? ¿Cómo te has sentido? ¿Cuál ha sido tu experiencia en la blogósfera?
Opina, preséntate y hasta deja tus saludos... el foro es tuyo.


AVISO: No se aceptan comentarios anónimos. Si no eres usuaria de blogger, usa la opción 'nombre/url' y llena los datos.
Todos los comentarios serán revisados antes de ser aprobados, para evitar el spam.
Gracias por tu comprensión.





 

Inicio | Condiciones de Uso | RSS | Acerca de | Contacto | Publicidad | © 2008 Bloggeras.com Creative Commons License, Mexico. | Derechos reservados | Los contenidos de los textos son responsabilidad exclusiva de quien los escribe. | ecoestadistica.com